Auditores habrían detectado dinero faltante, vales sin sustentar, fondos de origen desconocido y cheques sin cobrar hace más de un mes en comunas visitadas

 

Ante las frecuentes denuncias de casos de corrupción en las municipalidades del país, la Contraloría General realizó el operativo sorpresa “Buen uso de los recursos municipales” con la finalidad de verificar si las municipalidades provinciales y distritales del país; así como los Servicios de Administración Tributaria (SAT), están custodiando, depositando y registrando los fondos directamente recaudados (por concepto de impuestos, tasas y otros).

Del jueves 20 hasta el viernes 28 de setiembre, un total de 582 auditores de la Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) se desplazaron 265 municipalidades distritales y provinciales y 4 SAT, a nivel nacional, para realizar el “arqueo de fondos”, proceso de control que tiene por finalidad determinar si el monto de dinero hallado durante la revisión coincide con lo recaudado.

Según la normativa vigente, todo el dinero que ingresa a las municipalidades (en efectivo, cheques, valores) a través de Tesorería, Caja Central y Ventanilla, debe mantenerse en custodia y ser depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero, para luego ser registrado en el sistema informático de la entidad.

Sin embargo, los resultados preliminares del operativo revelan un mal uso, disposición o sustracción de los ingresos directamente recaudados, en perjuicio de la entidad.

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