Search
Martes 25 Septiembre 2018
  • :
  • :

Autoridades suscriben compromiso anticorrupción para cautelar recursos públicos en campaña por Elecciones Regionales y Municipales 2018

 

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, formuló esta mañana un llamado a la ciudadanía para que en las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre, emita su voto de manera responsable e informada, para no equivocarnos y evitar elegir a nuevas autoridades que se involucren en actos de corrupción.

 Estas declaraciones las formuló durante la ceremonia de suscripción del compromiso anticorrupción electoral“Por el buen uso de los bienes y recursos públicos”, que fue firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el contralor general, Nelson Shack Yalta; y representantes de Gobiernos Regionales, Municipalidades y Partidos Políticos, para prevenir el uso indebido de bienes y recursos públicos durante la campaña electoral.

 En la ceremonia de suscripción participaron además el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez Farias; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides Majino, y el asesor de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, René Calderón.

 Asimismo, suscribieron el compromiso “Por el buen uso de los bienes y recursos públicos” los secretarios generales de los partidos políticos Todos Por el Perú, Solidaridad Nacional, Democracia Directa, Somos Perú, Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad, Acción Popular, Fuerza Popular y Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Peruanos por el Kambio, Restauración Nacional, Siempre Unidos y Perú Nación.

 Los participantes se comprometieron a velar por la protección, conservación y buen uso de los bienes y recursos públicos, los cuales deben ser estrictamente utilizados para el desempeño de las funciones asignados de acuerdo a ley, sin permitir que sean empleados con fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales han sido destinados.

 Se comprometen además a vigilar que los locales de las entidades públicas no sean utilizados para conferencias, reuniones o actos políticos de propaganda electoral a favor o en contra de cualquier candidato u organización política que participa en el proceso electoral.

 El tercer compromiso está dirigido a cuidar que los fondos públicos no sean utilizados en beneficio de un candidato a cargo de elección popular o partido político alguno, ni distribuir a persona natural o jurídica bienes adquiridos con recursos públicos o como producto de donaciones que puedan inducir el voto a favor de determinado partido político, movimiento o candidato.

 Durante su discurso, el contralor Shack Yalta, destacó la importancia de estas elecciones porque ese día más de 23 millones de peruanos elegirán a las nuevas autoridades que regirán la administración pública por los próximos cuatro años, y por ello, la importancia que todos los ciudadanos emitan un voto informado y responsable.

 Shack Yalta hizo un llamado a los ciudadanos y medios de comunicación para que participen, a través del programa de prevención POSTULA CON LA TUYA, vigilando y alertando a la Contraloría si se está utilizando bienes y recursos públicos a favor de candidatos, lo cual está “terminantemente prohibido”.

 “Las organizaciones no son corruptas, los que fallamos somos las personas y mucho de esos problemas están asociados a aquellas personas a las que nosotros elegimos. Entonces, ahora, tenemos la oportunidad de elegir bien, hay que tomarnos un tiempo -antes era muy difícil saber quiénes eran los que postulaban a las elecciones, ahora todo está en la web- hay que darnos el tiempo para informarnos y emitir un voto responsable”, expresó.

 Advirtió que muchos funcionarios, que han sido sancionados por la Contraloría e inhabilitados de la función pública, están postulando y pueden salir electos. Por ello, reiteró su llamado a la ciudadanía elegir a candidatos idóneos, honestos y que rindan cuentas.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *