Search
Sábado 15 Diciembre 2018
  • :
  • :

Edwin Oviedo: ¿Quién es el presidente de la FPF, que negocios tiene y de que se le acusa?

Un 5 de enero de 2015 Edwin Oviedo asumio como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en reemplazo del cuestionado ex-presidente Manuel Burga. Su fama como hombre de negocios exitoso es una de sus credenciales. Además de ser directivo del Juan Aurich desde 2006, Oviedo es un empresario conocido por su actividad empresarial, principalmente relacionada con el rubro azucarero.

La aventura empresarial de los Oviedo, familia cusqueña –seis hermanos– proveniente del distrito Urcos, empezó en 1979 con una pequeña tienda de abarrotes en esa localidad. Probablemente éste sería el inicio de lo que en el 2004 se constituiría como Supermercados Mega y Supermercados Maxi, unas de las principales cadenas retail del sur del país. Solo en Cusco, Mega cuenta con seis locales, además de los que posee en Lima (2), Abancay, Apurímac, Quillabamba, entre otras localidades.

En 1990, los hasta entonces cinco hermanos establecieron un almacén en el mercado mayorista de La Parada e iniciaron la distribución de arroz, azúcar y otros alimentos a nivel nacional.

Así, la familia consolidó el Grupo Oviedo –liderado por Edwin– en 1998 al incursionar en el transporte de carga con Operadora Logística Asturias y en la distribución mayorista de azúcar con la empresa Shema SAC.

Pronto, este último rubro se convertiría en la actividad principal de la familia cusqueña e, indirectamente, influiría en la incursión de Edwin Oviedo en el fútbol peruano.

EL REY DEL AZÚCAR
Cada uno de los seis hermanos administra las operaciones de la empresa en distintas partes del país. Debido a esto, cuando en 2002 el grupo decidió comprar las acciones de otro grupo azucarero –Huancaruna– en la empresa Pomalca, el empresario decidio mudarse a Chiclayo. Sin embargo, esto se daría dos años después, cuando recién el conglomerado pudo tomar posesión de la azucarera gracias a la aprobación de la ley de protección patrimonial –que fue bautizada como “Ley Oviedo”–. También gracias a esta norma, el Grupo Oviedo se convertiría en accionista mayoritario de Tumán, que junto a Pomalca se convirtieron en la principal fuente de ingreso de la familia.

AZÚCAR NEGRA
Probablemente la famosa “Ley Oviedo” sea el principal cuestionamiento hacia el nuevo presidente de la FPF y su grupo empresarial. Esta norma protege, aún hasta el día de hoy, al Grupo Oviedo contra los embargos del patrimonio de Pomalca y Tumán. Así, ninguna de las deudas que mantienen estas empresas con el Estado y con empresas privadas pueden ser cobradas mediante embargos.

En julio del 2010 una investigación de la revista Poder denunció supuestos malos manejos de la familia Oviedo en ambas azucareras. Según lo publicado, extrañamente las empresas crecían en producción y extensión de hectáreas, mientras sus cifras contables registraban pérdidas. La maniobra denunciada se trataba de la venta de azúcar que hacía el Grupo Oviedo a otra empresa de su propiedad, a un precio por debajo del precio real, para que ésta sea la que venda el producto al cliente final. Algo que podría tener que ver con la caída del precio de la acción de Pomalca, que pasó de S/.0.65 en enero del 2012 a S/.0.18 en enero del 2015, o con el aumento en las pérdidas de Tumán, que pasó de registrar una utilidad neta negativa de S/.18.21 millones en septiembre de 2013 a marcar pérdidas por S/.23.79 millones en septiembre de 2014.

DEL JUAN AURICH A LA FPF
Según el propio Edwin Oviedo, su incursión en la dirigencia del Juan Aurich de Chiclayo fue “en agradecimiento al pueblo de Lambayeque”. Empezó apoyando económicamente al equipo, en 2008 se convirtió en presidente del club y en 2011 consiguió el primer título nacional del ‘Ciclón’.

DE EXITOSO EMPRESARIO A ACUSADO POR HOMICIDIO
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo acusó al presidente de la Federación Peruana de Fútbol , Edwin Oviedo , y otros siete ex directivos de la empresa agroindustrial Tumán del delito de homicidio calificado en agravio del ex dirigente de los trabajadores Manuel Rimarachín Cascos.

Según el requerimiento acusatorio enviado por la citada Fiscalía al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, además de la existencia de una presunta organización denominada Los Wachiturros, cuyo cabecilla sería el propio Oviedo, se determinó que el empresario habría participado como autor del homicidio de Rimarachín.

En el documento fiscal se explica, a través de diversos elementos de convicción y declaraciones de colaboradores eficaces, que el homicidio cometido contra Rimarachín, el 11 de octubre de 2012, fue ordenado por Oviedo al ex administrador judicial Segundo Ordinola Zapata, al administrador Pablo Arce Benites y al ex jefe de seguridad Víctor Rodríguez Ortiz, ya que la víctima amenazaba con realizar una paralización contra la administración de la azucarera.

La Fiscalía solicitó por este caso 26 años de prisión para Oviedo, Ordinola y Arce. Mientras que para otros imputados se han requerido penas de 29 y tres años, según su nivel de participación en este delito

LOS OVIEDO AUDIOS
Hace poco se conoció una serie de audios en los que Oviedo dialoga con el juez supremo César Hinostroza, a quien le habría otorgado entradas para los partidos de Perú en el Mundial de Rusia. El juez fue denunciado por la Fiscalía de la Nación por ser una de las cabezas de una red de corrupción en el aparato judicial . Según el audio, la reunión entre Oviedo e Hinostroza se concretó en la casa de Antonio Camayo -alias Toño-, un reconocido empresario que fue detenido por ser el líder de la organización criminal conocida como “Los Cuellos Blancos del Puerto”, acusada de tráfico de influencias y lavado de activos, entre otros delitos.

Oviedo se ha limitado a negar que llevó a Rusia al juez Hinostroza, quien aparentemente lo ha favorecido con fallos. “Descarto haber ofrecido o brindado viajes, entradas a partidos, alojamiento o cualquier otro beneficio impropio a jueces o fiscales u otras autoridades para recibir contraprestaciones”, afirmó Oviedo en una carta publicada por la FPF.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *