Search
Sábado 17 Noviembre 2018
  • :
  • :

El Poder Ejecutivo aprueba el primer proyecto para referéndum

En el mensaje a la nación se dejó en claro que los actos de corrupción no se quedarán impunes, planteando propuestas que se llevarán a cabo para una reforma constitucional que serán sometidos a un referéndum, el primer proyecto se realizará para concretar cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura.
Aún quedan por evaluar tres proyectos más, estas iniciativas son: reelección de congresistas , la bicameralidad, y el financiamiento privado de partidos políticos. Estas serán enviadas al Gabinete para ser evaluadas. César Villanueva comentó acerca de la intención de Fuerza Popular de ”tratar” de atrasar el referéndum al incluir la pena de muerte para violadores sexuales como un tema que debe ser tomado en cuenta: ”No puedo calificar si quiere diluir o retrasar (el referéndum). Por norma , el Congreso tiene la opción de decir si quiere poner temas , pero nosotros también tenemos derecho de que nuestro planteamiento se mantenga tal cual”.
Como una respuesta espontánea , el ministro de Justicia , Vicente Zeballos recurrió a la Constitución, dejando en claro las excepciones en materia de los temas a tratar en una consulta popular: ”El artículo 32 establece en qué circunstancias no procede un referéndum. Dice tres situaciones: en materia tributaria presupuestal, tratados y restricción de derechos.”

 




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *