Search
Lunes 19 Noviembre 2018
  • :
  • :

Gobiernos provinciales y distritales aun no inician preparación para transferencia de gestión

 

La Contraloría advirtió que un significativo número de gobiernos provinciales y distritales no han cumplido con iniciar las actividades preparatorias de la transferencia de su gestión para las autoridades entrantes, ni con presentar a la Contraloría General de la República la información inicial que garantice la transparencia y fluidez de los recursos y servicios públicos.

Respecto a la región Huánuco, el Gobierno Regional cumplió parcialmente con esta obligación, mientras que de las 11 provincias solo cumplieron cinco, dos lo hicieron parcialmente y no presentaron cuatro de ellas. A nivel distrital, de los 73 distritos que tiene el departamento, 33 cumplieron, seis lo hicieron parcialmente y 34 ni cumplieron con esta responsabilidad.

Recordó que la Contraloría y los Órganos de Control Institucional (OCI) vienen realizando el acompañamiento al proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobernadores regionales y alcaldes, entrantes y salientes, para que este proceso se desarrolle de acuerdo a la normatividad vigente y se garantice la continuidad y fluidez de la prestación efectiva de los servicios públicos conforme a los principios de transparencia y servicio al ciudadano.

Las autoridades salientes deben rendir cuentas a la autoridad que resulte elegida en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018 (de manera documentada) sobre la situación administrativa, operativa, económica-financiera, así como de los avances, los resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención, acotó.

Manifestó también que el procedimiento de la transferencia de la Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Locales facilita la continuidad y fluidez del servicio público que se presta. Por ello, la gestión administrativa que culmina su mandato tiene la responsabilidad de rendir cuentas a la Autoridad entrante.

Por ello, Shack Yalta invocó a las autoridades regionales y locales de esta región a asumir su responsabilidad de garantizar la transferencia de la gestión regional y municipal, sin excepción. Advirtió que la Contraloría iniciará las acciones administrativas para sancionar a quienes incumplan esta omisión.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *