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Lunes 19 Noviembre 2018
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Municipalidad de San Martín de Porres compró y no recibió todos los equipos de seguridad ciudadana

 

La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres adquirió equipos y sistemas valorizados en cinco millones cien mil soles para mejorar el servicio de seguridad ciudadana; sin embargo, han pasado tres meses y la empresa contratista solo ha realizado una entrega parcial, irregular y fuera de plazo de los bienes; sin recibir una sanción económica como corresponde.

En junio de este año, se realizó una visita preventiva para verificar la ejecución del contrato, donde se determinó que la empresa contratista no había cumplido con entregar ninguno de los bienes adquiridos a pesar que habían transcurrido las ocho semanas que le dieron de plazo, el cual venció el  15 de mayo pasado. Esta situación amerita que la entidad aplique una penalidad, tal como lo establece una cláusula del contrato.

Cuando el equipo del Órgano de Control Institucional (OCI) se entrevistó, por separado, con el Gerente de Seguridad Ciudadana, el Subgerente de Serenazgo, el Subgerente de Desarrollo de Tecnología de la Información y con el Encargado del Área de Almacén, todos coincidieron en señalar que no tenían conocimiento de la existencia de dichos bienes ni los habían recibido.

Semanas después de realizada la visita de control, el 4 de julio de este año, la entidad informó al OCI que la empresa contratista había entregado (fuera del plazo pactado) 18 de los 19 ítems adquiridos, sin embargo, 8 de ellos fueron observados porque sus componentes no están completos, así como por no cumplir con las especificaciones técnicas o con la propuesta de la misma empresa contratista (Informe N° 141-2018-AC-SGLyGP-GAF-MDSMP).

Para sustentar la entrega de bienes, el Encargado del Almacén Central de la municipalidad presentó un “Informe de Entrega de Bienes”, de cuya revisión se desprende que los bienes no fueron entregados en el Almacén de la entidad sino en otra área, y el Acta de Entrega no fue visada por el Área de Almacén, Gerencia de Seguridad Ciudadana, Subgerencia de Serenazgo, y la Subgerencia de Desarrollo de Tecnología de la Información, como correspondía.

Según el contrato, la empresa contratista debió entregar el 15 de mayo en el Almacén de la entidad: un centro de procesamiento de datos de seguridad; cámaras de videovigilancia DOMO; una estación de trabajo para operador con sistema operativo, teclado y mouse; monitores de 55 y 22 pulgadas; aire acondicionado; radios tetra; entre otros equipos y software.

El incumplimiento en la entrega de los bienes adquiridos, genera el riesgo que la entidad no mejore la infraestructura del servicio de seguridad ciudadana, en forma adecuada y oportuna, lo que podría afectar la prestación del servicio que se brinda a los ciudadanos del distrito de San Martín de Porres.

La Contraloría General comunicó al alcalde distrital el riesgo identificado para que de inmediato adopte las medidas necesarias para que la entidad cumpla con la entrega de  los bienes y se mitigue el riesgo de afectación del servicio de seguridad ciudadana.




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