Search
Domingo 19 Agosto 2018
  • :
  • :

Referéndum sobre reelección de congresistas podría darse este año 2018

Referéndum sobre reelección de congresistas podría darse este año 2018

El presidente de la República anunció que convocará a referéndum por cuatro temas: Reelección del Consejo Nacional de la Magistratura, Reelección de los congresistas, Financiamiento privado de partidos y Bicameralidad.

La Constitución Política de 1993 (donde aparece por primera vez) refiere que un referéndum es usado para consultar a la ciudadanía sobre la aprobación o no de un proyecto de ley. Este debe ser autorizado antes, por el órgano legislativo correspondiente, pero sólo tendrá efectos jurídicos si logra obtener el número de votos ciudadanos necesarios.

El artículo 32 determina que pueden ser sometidas a referéndum la reforma total o parcial de la Constitución , la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralización.

Por otro lado, no pueden someterse a consulta la disminución de derechos fundamentales, las normas de carácter tributario y los tratados internacionales en vigor.

El procedimiento pasa por juntar firmas que lleguen al 10% del colegio electoral. Estas se presentan ante la ONPE y una vez que esta le da pase, se comunica al Congreso para que promueva la iniciativa legislativa, se convoque a alecciones y se vote”, explica el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga.

El titular de la PCM, César Villanueva, dijo este martes que el referéndum, propuesto por el presidente Martín Vizcarra, podría realizarse durante la segunda vuelta de la jornada de elecciones regionales y municipales. Como se sabe, los comicios se celebrarán el domingo 7 de octubre.

Según el cronograma electoral de este año, las elecciones municipales y regionales están previstas para el 7 de octubre, y la segunda vuelta, si los resultados lo ameritan, se realizarían 30 días después de proclamados los primeros resultados.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *