Search
Miércoles 20 Junio 2018
  • :
  • :

Sancionarán discriminación salarial entre mujeres y varones desde 2019

La lucha constante por la igualdad salarial entre varones y mujeres es todavía una gran tarea pendiente en nuestro país, donde la diferencia remunerativa es de casi 30%. Pero a partir de fines de junio las empresas deberán implementar mecanismos que ayuden a cerrar esta brecha.
Precisamente, en el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Trabajo reglamentó la ley que prohíbe la discriminación salarial y que obliga a las empresas a contar con cuadros que establezcan categorías, funciones y bandas salariales por puestos. Sin embargo, la norma establece algunas salvedades.

Si bien las empresas deben cumplir con la implementación de esta ley en junio, el reglamento precisa que recién se comenzará a fiscalizar y multar su incumplimiento con hasta 12,450 soles a partir del 2019. El laboralista, Percy Alache señaló que los próximos meses servirán para un trabajo de orientación, sobre todo a la micro y pequeña empresa.

La norma también prohíbe que se condicione la contratación de mujeres a una prueba de embarazo y extiende la protección contra el despido a las mujeres embarazadas de 90 a 360 días, debido a que no se podrá despedir o no renovar contrato a las empleadas embarazadas o a las que se encuentren en periodo de lactancia.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *