16 muertos en protestas luego de la detención del candidato presidencial ugandés Bobi Wine

Candidato presidencial y cantante salió de prisión horas después tras pagar una fianza.
Desde el pasado jueves 19 de noviembre se han venido produciendo protestas en Uganda a raíz de la detención del candidato presidencial Bobi Wine. La policía ha abrió fuego, además de usar bombas lacrimógenas, y ha acabado con la vida de 16 personas. También han resultado heridos 60 ciudadanos ugandeses.
Bobi Wine es un actor, cantante y empresario de 38 años convertido a político tras anunciar su candidatura presidencial para las elecciones de 2021 en anuncio llevado a cabo en junio de 2019. Wine es su nombre artístico, mientras que su verdadero nombre es Robert Kyagulanyi Ssentamu.
Wine se enfrentará en estos comicios al presidente Yoweri Museveni, quien gobierna esta pequeña nación lacustre ininterrumpidamente desde 1986. Museveni lidera el Movimiento de Resistencia Nacional, un partido de origen comunista reconvertido en un partido conservador y nacionalista desde la caída del comunismo a inicios de los años noventa.
Uganda tiene más de 40 millones de habitantes y está ubicado en la región de los Grandes Lagos de África. Posee una abrumadora mayoría cristiana, donde predominan el catolicismo y el anglicanismo, y tiene como lenguas oficiales el inglés y el suajili. Uganda se independizó del Reino Unido en 1962.