168 mil peruanos que viven en zonas rurales durante el 2021 podrán tener servicio eléctrico

Minem informó que más de 168 mil personas que viven en zonas rurales de nuestro país accederán al servicio eléctrico en el transcurso de este 2021, debido a la ejecución de 34 proyectos de electrificación rural que esta cartera impulsa con una inversión global que supera los S/ 300 millones.

Estos proyectos, cuya ejecución está a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural del Minem (DGER) y de empresas de distribución eléctrica, llevarán energía eléctrica a más de 39 mil viviendas del norte centro y sur del país, una vez que ingresen en fase de operación.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, ha señalado que el acceso al servicio eléctrico influye sustancialmente en la mejora de la calidad de vida de las personas y permite que puedan desarrollar sus actividades productivas con mayor eficiencia, por esa razón el Minem seguirá promoviendo proyectos de electrificación rural, respetando los protocolos de seguridad.

Entre los proyectos destacan: Electrificacion integral de las provincias de Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz en la región Cajamarca, que beneficiará a más de 82 mil habitantes, con una inversión de más de S/ 122 millones; y Mejoramiento del sistema eléctrico rural Coracora en 22,9kV en Ayacucho, en beneficio de más de 18 mil habitantes y una inversión mayor a los S/ 19 millones.

También es importan te mencionar los proyectos: Sistema eléctrico rural Nuevo Seasme III etapa, que llevará energía eléctrica a más de 7,500 habitantes de esa localidad de la región Amazonas con una inversión que supera los S/ 18 millones; y Ampliación del servicio de energía eléctrica en el valle de Santa Cruz II etapa y Selva de oro en la región Junín, en beneficio de más de 4,300 personas y con una inversión de más de S/ 12.6 millones.

Cabe precisar que durante el 2020, Un total de 58,961 personas que viven en zonas rurales accedieron al servicio eléctrico, gracias a la culminación de ocho proyectos de electrificación impulsados por el Minem, con una inversión que bordeó los S/ 99 millones. Este año la tarea sigue con el propósito de electrificar el 100% del país hacia el 2023.

Subir