44% de alumnos de colegios públicos considera insuficiente medio virtual usado para dictado de clases “Aprendo en casa”
El 56.5% de los estudiantes señala que los profesores usan la aplicación WhatsApp para impartir clases virtuales. El 44.5% de los docentes encuestados califica como “regular” el aprendizaje alcanzado por sus alumnos. Fallas de internet siguen siendo principal dificultad para acceder a “Aprendo en casa”. Estudio refleja situaciones que podrían afectar el buen inicio del año escolar 2022.
Como resultado de las veedurías escolares virtuales realizadas a las estrategias educativas del Ministerio de Educación (Minedu) durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Contraloría General informó que el 44% de los estudiantes de secundaria de colegios estatales encuestados a nivel nacional consideró que el medio virtual utilizado para el dictado de clases de la estrategia “Aprendo en casa”, resulta insuficiente para alcanzar un progreso lectivo adecuado.
De acuerdo al reporte final de las veedurías, realizadas entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre de 2021, en el marco del Programa Auditores Juveniles de la Contraloría, de un total de 67 207 estudiantes entrevistados sobre la estrategia Aprendo en Casa a nivel nacional, el 56.5% de los estudiantes señala que los profesores usan la aplicación WhatsApp para realizar el dictado de clases mediante videollamadas, el cual constituye un medio poco idóneo para el aprendizaje de los estudiantes. En tanto que el 40.2% de los encuestados señala que los docentes usan otras plataformas de virtualización (Classroom, Meet, Hangout, entre otros).
Asimismo, el 51.87% de los estudiantes encuestados manifiesta que utiliza el celular como medio para acceder a la referida estrategia, mientras que el 28.5% indica que utiliza computadora de escritorio o laptop y solo el 8.28% accede a través de la tablet entregada por el Minedu.
En tanto, el 7.01% de alumnos afirmó que accede por medio de televisión, el 1.39% utiliza su tablet personal, el 0.5% de estudiantes manifiesta que accede por medio de la radio y el 2.45% señala que no accede a la estrategia educativa.
Por otro lado, el 59.15% de los estudiantes consideró que la principal dificultad para el acceso y la conectividad a la estrategia “Aprendo en Casa” fue la falla en el servicio de internet, mientras que el 19.56% sostiene que la principal dificultad es la falta de plan de datos (celular prepago)
Cabe señalar que las veedurías escolares realizadas por el programa Auditores Juveniles, en las que participaron 205 115 estudiantes de secundaria encuestados, se realizaron a las estrategias “Aprendo en casa”, “Aprendo en escuela” y “Aprendo en comunidad”, así como a la entrega de tabletas (del 18 al 31 de agosto de 2021) y a la distribución de material educativo (del 1 al 18 de junio de 2021), con un grado de cobertura territorial del 74.2% de distritos del país.
El objetivo de las veedurías escolares virtuales es contribuir a la supervisión de las clases virtuales implementadas por el Minedu durante la pandemia para la mejora del servicio educativo.
Horas lectivas
De acuerdo a los resultados de las veedurías, el 36.9% de los estudiantes encuestados expresan que sus maestros dedican entre 2 a 4 horas al día en brindar clases en vivo a través de la estrategia virtual “Aprendo en casa”, mientras que el 32.6% señala que la cantidad de horas lectivas administradas virtualmente es más de 4 horas al día. En tanto, el 27% sostiene que recibe menos de 2 horas diarias y un 3.5% expresa que el profesor no dicta clases a diario.
De acuerdo al informe de la Contraloría, la satisfacción entre los estudiantes de cada una de las estrategias educativas muestra resultados mixtos. La estrategia educativa ‘Aprendo en casa’, es la que menos nivel de satisfacción muestra entre la comunidad estudiantil (35.11%); en tanto, las estrategias ‘Aprendo en escuela’ y ‘Aprendo en comunidad’ muestran un nivel de satisfacción mayor porque los estudiantes califican la estrategia como buena en 48.9 y 42.6% respectivamente.
Percepción de los docentes
Con relación a la percepción de los docentes, de los 8248 profesores encuestados de nivel secundaria, el 57% de profesores manifiesta haber recibido una asistencia directa y oportuna para el mejor aprovechamiento de los recursos de la estrategia “Aprendo en casa”, mientras que el 43% señala no haber recibido una asistencia directa, ni oportuna.
Respecto a los logros alcanzados por los estudiantes en el año lectivo 2021, el 44.5% de los docentes encuestados califica como “regular” el aprendizaje alcanzado por sus alumnos, mientras que el 30.1% califica la formación de sus estudiantes como “aceptable”. En tanto, el 19.8% considera la formación de sus alumnos como “limitada”, el 2.9% lo considera óptima y el 2.6% manifiesta que la calificaría como deficiente.
Por otra parte, el 11.1% de docentes encuestados sostuvo haber podido identificar en el desarrollo de sus actividades una deserción estudiantil superior al 21%, el 16.9 % afirma haber identificado una deserción estudiantil entre el 11 y 20%; mientras que el 20.3% de docentes señala no haber detectado casos de deserción estudiantil.
Dato
Anteriormente, la Contraloría realizó similar estudio a través de las veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en casa” correspondientes al período agosto 2020 a enero 2021, donde se evidenció diversas situaciones que estarían afectando el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de los colegios estatales, siendo uno de los aspectos más resaltantes que prácticamente la tercera parte de los alumnos no lograron obtener la nota mínima satisfactoria en el año 2020.