Activista feminista saudí Loujain al–Hathloul fue condenada a cinco años de prisión

Mujer de 31 años, que hizo campaña por el derecho de las mujeres en este país monárquico, llevaba ya dos años en prisión preventiva.
El Poder Judicial del Reino de Arabia Saudí finalmente ha condenado a la activista feminista Loujain al-Hathloul a cinco años y ochos meses e prisión por “diversas actividades prohibidas por la ley antiterrorista” como hacer campaña por el derecho de las mujeres a conducir, a ejercer la libertad de expresión y a la asociación y eliminación de la tutela masculina.
La Fiscalía de este país había pedido la pena máxima de prisión (20 años) a la acusada “por dañar los intereses saudíes y ofrecer apoyo a elementos hostiles en el extranjero”. La activista de 31 años de edad llevaba ya dos años de prisión preventiva e hizo una huelga de hambre que debilitó enormemente su salud.
Su familia y diferentes organizaciones de derechos humanos han acusado al gobierno saudí de someterla a ella así como a otras activistas a un régimen de aislamiento durante meses donde fueron sometidas a torturas como abusos sexuales, descargas eléctricas, flagelaciones y ahogamiento simulado.
El esposo de Loujain al-Hathloul, el cómico Fahad Albutairi, también está en prisión en Arabia Saudí. Fue arrestado en marzo de 2018 en Jordania y deportado a su país de origen.