Adolfo Castillo fue destituido por la inscripción irregular de Podemos Perú

Junta Nacional de Justicia destituyó por unanimidad al ex jefe de la ONPE tras incurrir en falta grave en el procedimiento de inscripción del partido político de Daniel Urresti.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha resuelto por unanimidad destituir de su cargo a Adolfo Castillo, ex jefe de la ONPE, tras determinarse que este incurrió en una falta grave al omitir el control oportuno en el procedimiento de verificación de firmas para la inscripción del partido político Podemos Perú, el cual fue fundado por José Luna Gálvez.

La magistrada Imelda Tumialán acreditó en su ponencia que Castillo tuvo responsabilidad funcional al no ejercer seguimiento, control y supervisión en la verificación de firmas de los adherentes para acreditar la inscripción de la agrupación que tiene como candidato presidencial a Daniel Urresti, quien fue además el congresista más votado en enero de 2020.

Castillo fue acusado por primera vez en julio de 2018 de presuntamente haber favorecido la inscripción del partido político de José Luna Gálvez. Dos semanas después fue suspendido del cargo y en mayo de 2020, la JNJ aceptó la renuncia de Castillo como máximo titular de la ONPE, luego de haber sido suspendido del cargo desde mayo de 2019.

Luna Gálvez es actualmente número uno de su partido al Congreso por Lima Metropolitana y cumple detención domiciliaria de 36 meses tras una sentencia dictada el pasado 31 de diciembre de 2020. El antiguo aliado de Luis Castañeda Lossio es investigado por pagar presuntas coimas para conseguir la inscripción de su partido político ante la ONPE, constituyendo una organización criminal en el proceso.

Subir