Afganistán: Estados Unidos retira sus tropas de la base aérea de Balgram

Las fuerzas afganas se harán cargo de la base militar tras la retirada de los soldados estadounidenses.

Las fuerzas estadounidenses y sus aliados de la OTAN abandonaron Bagram, una de las bases militares más importantes de Afganistán ubicada a 70 kilómetros al norte de su capital Kabul, el jueves por la noche. Así lo confirmó el país norteamericano y el Ministerio de Defensa afgano.

"Todas las tropas de la coalición y estadounidense partieron anoche de la Base Aérea de Bagram", declaró un portavoz del Ministerio, agregando que las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas utilizarán a partir de ahora la base para combatir el terrorismo.

Con esto se cumple la promesa del presidente Joe Biden de retirar a cerca de 3 mil 500 soldados del territorio afgano. El proceso de desalojo inició el 1 de mayo y se espera que culmine el 11 de septiembre, una simbólica fecha por ser el aniversario número 20 del atentado al World Trade Center, lo que conllevó a la ofensiva estadounidense en Afganistán por parte de George W.Bush.

La base de Bagram fue construida por los soviéticos en 1950, convirtiéndose en su principal base militar durante la invasión del país centroasiático a inicios de 1979. Tras disolverse la URSS, la base quedó en abandono. Sin embargo, el Ejército de Estados Unidos la retomó en 2001 para empezar otra guerra.

Subir