Afganistán: talibanes afirman tener un “control total” sobre la provincia de Panjshir

El grupo armado asegura haber tomado el último bastión de la resistencia y ya controlarían todo el territorio.

Tras la retirada total de los soldados estadounidenses, los talibanes aseguraron tener el control sobre la provincia de Panjshir, en Afganistán. Su portavoz, Zabihullah Mujahid, dijo que la región fue “completamente conquistada” luego de haber combatido por dos semanas contra los grupos de resistencia.

“El último nido del enemigo, la provincia de Panjshir, fue completamente conquistado… Aseguramos al honorable pueblo de Panjshir que no enfrentarán ningún trato discriminatorio. Todos son nuestros hermanos, y trabajaremos por un país y una meta común”, declaró Mujahid en Twitter.

Panjshir fue el último de las 34 provincias afganas que se ha resistido a los talibanes, por lo que su control ahora sería total. Sin embargo, el Frente de Resistencia Nacional en Afganistán (NRF), grupo que luchó contra la ofensiva de los talibanes, negó tal afirmación y dijo que “la resistencia todavía está en todo el valle (de Panjshir)”.

Las imágenes mostradas en las redes sociales mostraban la bandera blanca de los talibanes izada en los edificios supuestamente pertenecientes al centro de Panjshir, pero ningún medio ha podido verificar la veracidad del contenido.