Afganistán: talibanes asesinan a comediante que se burlaba de ellos

La organización en defensa de los derechos humanos informó que los talibanes habían detenido a numerosas personas asociadas con el Gobierno afgano y la Policía, además de colaboradores de las embajadas extranjeras en Kandahar.

Los talibanes asesinaron a Khasha Zwanm, comediante que se volvió popular en TikTok en Afganistán, por haberse burlado de ellos a través de sus videos. Los hechos ocurrieron a finales de julio, sin embargo, la noticia se pudo confirmar luego de que los talibanes tomaran el poder.

Su verdadero nombre es Nazar Mohammad, fue secuestrado el 22 de julio por un grupo de combatientes talibanes en su propia casa, ubicado al sur de la ciudad de Kandahar, la segunda del país. Mientras era arrastrado y golpeado, lejos de amedrentarse, continuaba haciendo burlas hacia el grupo armado hasta que finalmente fue degollado y fusilado.

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, negó la responsabilidad del crimen y aseguró que quienes ejecutaron al cómico, al que los fundamentalistas vinculaban con la tortura y muerte de un insurgente, serían juzgados.

Nazar Mohammad era conocido en Afganistán por usar el humor como herramienta para criticar aspectos de la vida colectiva del país y, sobre todo, a los talibanes. A través de las redes sociales compartía bailes y canciones, especialmente en TikTok. Además trabajaba junto con la Policía Nacional, siendo un doble objetivo de la venganza para los integristas.