Agricultores dispondrán de 1 millón 930 mil metros cúbicos de agua para el desarrollo de la actividad agropecuaria
Este año, el Gobierno Regional de La Libertad ha iniciado con nuevos proyectos para el adecuado aprovechamiento del recurso hídrico y conservación de los suelos en las micro cuencas de los ríos Chicama y Virú - Huamanzaña, a través de los que se tendrán disponibles 1 millón 930 mil metros cúbicos de agua para uso en actividades agrícolas y pecuarias.
Según informó la Gerencia Regional de Agricultura como encargada de la ejecución del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, en las cuencas del río Chicama se instalarán 970 hectáreas de bosque, para lo cual ya se ha iniciado con las labores de producción de 1 millón 215 mil 849 plantones de pino en viveros instalados en los distritos Huaranchal (Otuzco) y Quiruvilca (Santiago de Chuco). Por otro lado, en las cuencas de Virú - Huamanzaña se habilitarán 1,426 ha de bosque, donde se sembrarán 1 millón 700 mil pinos.
Además de ser un regulador de la temperatura en el ambiente y ser adecuado para incorporar forrajes como alimento para el ganado, el pino permitirá captar recurso hídrico. A esto, se sumarán los grandes beneficios de contar con 11 qochas a lo largo de las microcuencas del río Chicama y 10 de ellas en Virú - Huamanzaña.
Este tipo de proyectos no solo trae grandes beneficios ambientales, sino que también permite a los agricultores tener nuevas fuentes de ingresos económicos para el sustento de sus familias, debido a las labores en viveros que realizarán de manera remunerada, tanto para la producción de plantones de pino como para hoyación y siembra de los mismos.