Agroexportaciones crecen 17% y llegan a US$ 4,982 millones en los primeros ocho meses del año
Pese a los impactos del COVID-19, las agroexportaciones siguen su carrera alcista. Las exportaciones agrarias experimentaron un crecimiento de 17% en el período enero-agosto de este año en comparación a lo registrado el año pasado, sumando ventas por US$ 4,982 millones, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
Los productos de mayor contribución al crecimiento en los primeros ocho meses del año fueron: palta fresca (+43%), uvas frescas (+12%), demás preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta (+3573%), arándanos (+20%), espárrago fresco (+15%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (+24%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama (+96%), las demás frutas (+28%), tara en polvo (+92%) y mucílagos de semilla de tara (+172%), entre otros.
Del valor exportado entre enero-agosto, las agroexportaciones de productos tradicionales representaron el 5%, mientras que las no tradicionales el 95% restante.
En materia de exportaciones agrarias tradicionales durante el periodo analizado alcanzaron los US$ 259 millones FOB, destacándose las ventas de café sin tostar (US$ 217 millones) y azucares de caña o remolacha refinados (US$ 17 millones), así como las exportaciones de azúcar (US$ 5,0 millones) y melaza de caña (US$ 4,3 millones). Dichos productos explicaron el 94% de las agroexportaciones tradicionales.
Mientras, las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 4,724 millones, volumen que representó un aumento de 19% en comparación al mismo período del año pasado. Los principales productos del ranking agroexportador fueron: palta fresca US$ 1,035 millones (22% de las agroexportaciones no tradicionales), uva fresca US$ 461 millones (9,8%), mango fresco US$ 225 millones (4,8%), arándanos US$ 225 millones (4,8%) y espárrago fresco US$ 224 millones (4,7%).
Asimismo las colocaciones de cítricos US$ 159 millones (3,4%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales US$ 120 millones (2,6%), mango congelado US$ 108 millones (2,3%), bananas frescas US$ 101 millones (2,1%), las demás frutas US$ 81 millones (1,7%), cacao en grano US$ 78 millones (1,7%), quinua US$ 64 millones (1,4%) y espárragos preparados US$ 62 millones (1,3%). Estos 13 productos en conjunto concentrarían el 62% de la oferta exportable no tradicional.
El MIDAGRI resaltó que dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron los US$ 3,032 millones FOB (64% de las agroexportaciones no tradicionales) durante el periodo enero-agosto del presente año, cifra que significó un aumento de 22% respecto a similar periodo 2020.