Alcaldes de Lurín, Pucusana y Punta Negra fallecieron la misma semana por Covid-19

Jorge Marticorena (Somos Perú), Víctor Espinoza (APP) y Claudio Marcatoma (PPC), todos ellos alcaldes de distritos de Lima Sur, fallecieron tras contraer el virus.

El día de ayer lunes 1 de marzo se produjeron las muertes de Jorge Marticorena (alcalde de Lurín) y Víctor Espinoza (alcalde de Pucusana) luego de haber contraído el Covid-19. Solo dos días antes, Claudio Marcatoma (alcalde de Punta Negra) y su esposa Serafina Cuya también fallecieron por la misma enfermedad. En el caso de Pucusana se trata del segundo alcalde en morir por Covid-19 ya que Luis Pascual falleció en junio de 2020 tras contraer el virus.

Marticorena era un contador público de origen huancavelicano que fue alcalde de Lurín por el Apra en dos periodos consecutivos entre 2007 y 2014. Marticorena asumió nuevamente como alcalde en 2019, pero esta vez representando a Somos Perú.

Víctor Espinoza (APP) asumió como alcalde sucediendo en el cargo a Luis Pascual Chauca. Se dedicaba a la pesca artesanal y fue elegido en primer lugar como teniente alcalde de este pequeño distrito del sur de Lima Metropolitana. Lidia Carrillo, también de APP, asumirá como nueva alcaldesa en un concejo distrital donde APP tiene dos regidores y Somos Perú solo uno.

Finalmente, Claudio Marcatoma era uno de los únicos cuatro alcaldes que el PPC de Alberto Beingolea consiguió en las últimas elecciones municipales a nivel metropolitano. Sucedió en el cargo a Rubén Delgado y le devolvió al PPC una alcaldía que consiguió tanto en 1984 como en 1990 en coalición con el Fredemo de Mario Vargas Llosa. Julia Tataje, hasta ahora teniente alcaldesa y también militante del PPC, asumirá como nueva alcaldesa puntanegrina.

Subir