Alfredo Zegarra fue condenado a tres años de prisión suspendida

Ex alcalde de Arequipa fue también inhabilitado por tres años para ejercer funciones públicas.

Alfredo Zegarra, ex alcalde de Arequipa, ha sido sentenciado a tres años y seis meses de prisión suspendida, así como inhabilitado por tres años de la función pública por los delitos de otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica debido al cambio ilegal de zonificación de un área verde de la Ciudad Blanca.

La sentencia dictada por el magistrado Pablo Heredia también alcanza a José Toranzo, ex secretario de Zegarra en la comuna, y señala que variaron de forma ilegal la zonificación del Parque Eco Metropolitano ubicado entre las avenidas Dolores y Lambramani. Con ello, se dio legalidad a nuevas construcciones, como la sede de la Universidad Continental.

Recordemos que Zegarra, médico de profesión y también ex alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, ya fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por la aprobación irregular del Plan de Desarrollo Metropolitano, en segunda instancia y que también alcanza a otros ocho ex regidores y tres ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Zegarra, de 69 años de edad, ejerció como alcalde de Arequipa entre enero de 2011 y abril de 2018, fecha en la que renunció para postular a gobernador regional. Con la candidatura del partido político regional Arequipa Renace, que todavía ostenta la alcaldía provincial, fue el tercero más votado con 88,693 votos (12.41%) y le faltó un punto porcentual para llegar a segunda vuelta, a la que finalmente llegó su ex aliado Javier Ísmodes y el actual gobernador Elmer Cáceres Llica.

Subir