Analizan calidad de genotipos de quinua para generar nuevas variedades de alto valor genético en Junín
Trabajos de investigación a 3 genotipos de quinua ha iniciado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en campos experimentales de la región Junín, con el fin de generar tecnologías que favorezcan al mejoramiento de la calidad de este cultivo.
Estos trabajos son desarrollados por especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA-MIDAGRI a través del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas. Enfocan la evaluación de los niveles de precocidad, tolerancia al mildiu, porcentaje de saponina, calidad de grano y rendimiento.
Los resultados de esta investigación van a permitir al INIA-MIDAGRI desarrollar paquetes tecnológicos de manejo agronómico del cultivo, semillas de alto valor genético, así como la producción de nuevas variedades con alta calidad genética, buen rendimiento en campo y buen valor nutritivo.
El INIA-MIDAGRI promueve la ejecución de proyectos de innovación e investigación a nivel nacional con el fin de generar tecnologías y material genético en cultivos que permitan a los agricultores obtener una producción agrícola con calidad y competitiva en los diferentes mercados.