Áncash: Qali Warma capacita a tenientes gobernadores y subprefectos de Coishco y Nuevo Chimbote
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), capacitó en temas de vigilancia social a los tenientes gobernadores y subprefectos de los distritos de Coishco y Nuevo Chimbote en la provincia Del Santa.
Mediante esta actividad se busca reforzar el modelo de cogestión optimizando la vigilancia social para una adecuada gestión del servicio alimentario en las instituciones educativas.
Durante las dos jornadas, a cargo del equipo técnico de la Unidad Territorial Áncash 2, se capacitó a un total de 22 tenientes gobernadores, junto al subprefecto de cada distrito. Ellos recibieron información acerca del proceso de liberación que realizan los supervisores de plantas y almacenes para garantizar la calidad e inocuidad de los productos, el valor nutricional de los alimentos y dosificaciones
Además, se les capacitó acerca de la conformación del Comité de Alimentación Escolar y principales funciones, entre otros temas de igual importancia para la buena gestión del servicio alimentario en beneficio de las niñas y niños usuarios.
Asimismo, se informó acerca de los alcances del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a municipios, ministerios, entre otros, previa solicitud de los mismos, para ser distribuidos a personas en situación de vulnerabilidad en su jurisdicción.
Al respecto la jefa de la Unidad Territorial Áncash 2, Janet Amaya Rodríguez, destacó el compromiso que muestran los tenientes gobernadores y subprefectos en la vigilancia social permanente y responsable a las diferentes etapas del servicio alimentario.
Por su parte, las autoridades participantes se comprometieron a continuar visitando las instituciones educativas usuarias y verificar el cumplimiento de los cronogramas de entrega, buenas prácticas de manipulación de alimentos, cumplimiento de las disposiciones y protocolos de bioseguridad, así como la distribución equitativa de los alimentos.
La Unidad Territorial Áncash 2 añadió que este tipo de actividades se realizarán en otros distritos de su ámbito de intervención, y de esta forma reforzar las capacidades de los vigilantes sociales.