Argentina se convirtió en el primer país en abandonar el Grupo de Lima

Gobierno argentino es el primero en retirarse de esta organización que ahora solo está compuesta por 15 países americanos.

Argentina no es más parte del denominado Grupo de Lima a partir del día de hoy miércoles 24 de marzo. El gobierno de Alberto Fernández renunció a su membresía por considerar que las acciones que se impulsaron desde allí no han conducido a nada y tenían como objetivo aislar al gobierno venezolano y apoyar la figura de Juan Guaidó.

Alberto Fernández ha marcado distancias y prefiere fortalecer la Unasur en lugar de apoyar un grupo creado por motivos ideológicos y que está obsesionado con Venezuela según sus propias declaraciones. Además, se trata de una organización notoriamente impulsada por su antecesor y máximo rival político: Mauricio Macri.

El Grupo de Lima está actualmente conformado por 15 países miembros además de Venezuela. Ecuador es miembro observador y podría desligarse definitivamente en caso que el correísta Andrés Aráuz gane las próximas elecciones generales el mes de abril. Por su parte, Uruguay, pese a cambiar a un gobierno derechista con Luis Lacalle Pou, no es miembro de esta organización.

Otro país que podría abandonar el Grupo de Lima dentro de poco tiempo sería Bolivia, que todavía no ha jugado muchas cartas en materia internacional debido a la situación interna del país después de las elecciones regionales. El presidente boliviano Luis Arce es el sucesor de Evo Morales en el MAS y comparte con él su política internacional respecto a Latinoamérica.

Subir