Armenios votarán para cambiar la constitución en noviembre

Primer ministro Nikol Pashinyan quiere convertir a su país nuevamente en una república semipresidencialista luego del intento de golpe de estado de la semana pasada.

El pasado jueves 25 de febrero, Onik Gasparyan, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia, ha solicitado la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan con el respaldo de otros 40 militares de alto rango. Armenia atraviesa una delicada situación política y social luego de la derrota sufrida en la guerra contra Azerbaiyán el año pasado.

Pashinyan ordenó la destitución de todos los militares que apoyaron el golpe de estado en su contra. Los partidos opositores Armenia Próspera y Armenia Iluminada han estado a favor de la renuncia de Pashinyan y han declarado que no se trata de un golpe de estado y que el Jefe de Gobierno está obligado a abandonar el poder para evitar derramamientos de sangre.

El primer ministro, además, ha atacado al presidente Armen Sargsyan por no firmar la orden que destituye al Jefe del Estado Mayo, lo cual significa que Sargsyan está a favor de la renuncia de Pashinyan como Jefe de Gobierno o que simplemente intenta pasar desapercibido para poder mantener su cargo de Jefe de Estado.

En medio de protestas que exigen su dimisión y otras que respaldan su permanencia en el gobierno, Pashinyan ha anunciado que en el próximo mes de octubre los ciudadanos de su país votarán en referéndum para modificar la constitución. Los armenios decidirán si quieren volver a convertir a su país en una república semipresidencialista o si mantener el status quo actual.

Subir