Armin Laschet fue elegido como sucesor de Angela Merkel en la CDU

La cancillera alemana tendrá finalmente sucesor luego de la fallida elección de Kramp-Karrenbauer como lideresa, quien fue incapaz de liderar el partido político más poderoso de la UE.
Armin Laschet fue elegido el pasado fin de semana como el sucesor de Angela Merkel al frente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU por sus siglas en alemán), por lo cual se ha convertido de facto en el líder del partido político más poderoso de la Unión Europea y también podría convertirse en el próximo canciller alemán si su partido logra imponerse en las próximas elecciones federales del próximo mes de setiembre.
Laschet es el actual gobernador (Ministro-Presidente) del estado de Renania del Norte-Westfalia, de la cual ejerce como máximo titular desde junio de 2017. Ha sido líder regional de la CDU de este estado desde 2012 y también se ha desempeñado como diputado estatal, diputado federal y europarlamentario.
El sucesor de Merkel es representante de la vía política de la cancillera y buscará ejercer de puente entre el ala centrista y el ala derechista de su partido, buscando un futuro gobierno moderado. Laschet se impuso en las primarias a Friedrich Merz, calificado de ser “el Donald Trump alemán”, y Norbert Röttgen, también autoproclamado centrista y europeísta.
La CDU gobierna ininterrumpidamente Alemania desde 2005 en coalición con los socialdemócratas (y con los liberales entre 2009 y 2013) además de su partido hermano CSU (Unión Social Cristiana), partido regionalista bávaro con el cual siempre se presenta a las elecciones a nivel federal y europea, mientras que los regionalistas bávaros se presentan en solitario a las elecciones estatales de Bavaria.