Asesinan a ocho recolectores de café en una finca de Colombia
En la madrugada del domingo, un grupo de hombres armados abrieron fuego en una finca de Betania (Antioquía), al noroeste de Colombia, asesinando a ocho recolectores de café mientras se encontraban durmiendo. Las víctimas, de entre 25 y 30 años de edad, habrían quedado en la mitad de una disputa entre bandas criminales por una ruta del narcotráfico.
"Hombres fuertemente armados irrumpieron la madrugada de este domingo en una de las fincas cafeteras de la vereda (caserío) La Julia y dispararon a las personas que estaban en el alojamiento en donde había cerca de 14 recolectores", indicó el alcalde de Betania, Carlos Mario Villada. El ataque dejó siete muertos y tres heridos, pero uno de ellos falleció mientras era trasladado a un hospital.
El alcalde explicó que en aquella zona existe una gran presencia del Clan del Golfo, la mayor banda de delincuencia surgida del paramilitarismo, y que está en disputa con una de sus disidencias por controlar la cadena del narcotráfico. Agregó que en esta época del año en el departamento de Antioquía se recoge la cosecha de café, lo que explicaría la presencia de recolectores que se alojan en las fincas.
Por otra parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, anunció que las tropas del Ejército están adelantando operaciones militares en el área con la finalidad de proteger a la población, mientras que la Policía y Fiscalía investigan los hechos.