Bancada parlamentaria etnocacerista Nueva Constitución fue disuelta

El deceso de Hipólito Chaiña dejó a este grupo parlamentario con apenas cuatro congresistas, cifra que no cumple con el mínimo establecido para las bancadas.
La bancada parlamentaria etnocacerista Nueva Constitución fue disuelta la semana pasada por no cumplir con el número mínimo de cinco congresistas miembros. Hipólito Chaiña falleció el pasado 23 de febrero por Covid-19 y esto ha dejado a la bancada con apenas cuatro integrantes, tres de los cuales provienen del partido antaurista UPP, mientras que solo uno proviene de Acción Popular.
María Bartolo, Rubén Ramos Zapana, Jim Mamani y Jesús Arapa fueron miembros de este efímero grupo parlamentario y ahora pasarán a conformar el Grupo Mixto junto a congresistas como Martha Chávez (ex Fuerza Popular), Arlette Contreras (ex Frente Amplio), entre otros. El alejamiento de los primeros tres se debió debido a las continuas tensiones internas en filas etnocaceristas respecto a Edgar Alarcón.
Leonel Cabrera, general en retiro y candidato al Congreso por UPP, será quien reemplace a Hipólito Chaiña como representante por Arequipa debido a que es el accesitario. Sin embargo, en caso de asumir como congresista, su candidatura al Congreso para las elecciones del 11 de abril será anulada.
El Grupo Mixto del actual periodo legislativo ha pasado a tener nueve congresistas y tiene la misma cantidad de parlamentarios que UPP y el Partido Morado. El Frente Amplio tiene uno menos, mientras que Somos Perú y Descentralización Democrática (escisión de Somos Perú) tienen el número mínimo establecido.