Bombardeo israelí en Siria dejó al menos 57 personas muertas

Ejército del Estado de Israel acabó con la vida de 57 personas en las localidades de Deir ez-Zur, al-Mayadin y al-Bukamal.

Al menos 57 personas murieron la madrugada del martes 12 de enero luego de que el Estado de Israel realizara una serie de bombardeos aéreos en localidades sirias cercanas a la frontera con Israel. Este se ha convertido en el mayor número de bajas causadas por un bombardeo israelí en Siria desde hace dos años y cabe la posibilidad que el número de muertos pueda incrementarse.

Los bombardeos se desarrollaron cerca de Deir ez-Zur, al-Mayadin y al-Bukamal, donde supuestamente había presencia iraní de acuerdo al gobierno israelí. Según las fuentes oficiales del gobierno sirio, las víctimas son en su mayoría civiles, así como algunos militares sirios.

Los bombardeos israelís en Siria han sido una constante desde noviembre de 2020. La mayoría de estos ataques se han realizado desde el territorio conocido como Altos del Golán, el cual le pertenece a Siria pero es ocupado por Israel. En marzo de 2019, Donald Trump reconoció esta zona geográfica como parte del Estado de Israel.

Siria e Israel han estado en guerra permanentemente desde la constitución del segundo en un estado independiente en 1948. Ese mismo año ambos países combatieron en la Guerra Árabe Isrealí, luego en la Guerra de los Seis Días en 1967 y finalmente en la Guerra del Yom Kippur en 1973. Siria también ha estado involucrada en la guerra civil libanesa (1975-1990) y la Guerra del Líbano (1982-1985).