CADE Electoral: candidatos plantean sus propuestas en el segundo debate
Los postulantes se refirieron a la economía, educación y el fortalecimiento de instituciones.
En el CADE Electoral, reunieron a los candidatos George Forsyth, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Julio Guzmán, para la exposición y diálogos sobre diversos temas de cara a las elecciones generales que serán celebrados en abril del presente año.
George Forsyth, de Victoria Nacional, prometió que la deuda pública no superaría el 39% del PBI, y reduciría la tasa durante sus tres últimos años de gobierno. Planteó la creación del Ministerio de Educación y Formación de Empleo, ya que para el candidato, es necesario que ambos trabajen juntos. Por otro lado, considera fundamental la reducción de requisitos para acceder a la Beca 18.
Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, habló sobre la importancia de preparar el sistema educativo nacional para que los alumnos puedan regresar a las clases presenciales. Por ello, propuso cerrar la brecha de infraestructura educativa, entregar "canastas tecnológicas" a los alumnos y docentes del país (tablet, laptop o smartphone con internet) y por último crear créditos estudiantiles. Además mencionó que impulsaría las obra rurales para generar empleo y aumentar el consumo.
Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, comentó que planea utilizar los ahorros fiscales del país para reactivar la economía y fortalecer el sistema de salud. En el ámbito educativo, afirmó que es un derecho fundamental y que por ello, está en contra de la creación de créditos estudiantiles. Dijo que el Estado debería garantizar una educación laica de calidad, comprometiéndose a implementar una red de fibra óptica capaz de llevar internet a todo el Perú. Además aseguró que su gobierno mejorará la remuneración de los docentes debido a que el 40 % no tiene estabilidad laboral.
Por último, Julio Guzmán, del Partido Morado, indicó que su prioridad es la de reconectar el sistema educativo a los 300 mil niños peruanos que carecen de recursos para participar en las clases virtuales, distribuyendo tablets y paquetes de internet. Aseguró que fortalecerá la Sunedu y que sus autoridades serán elegidas por concurso público para eliminar la interferencia política. Por último, planteó reestructurar el presupuesto nacional y eliminar programas que generen un costo extra.