Cajamarca: Qali Warma entrega 36 toneladas de alimentos a municipalidades de San Ignacio y San José de Lourdes

Para la atención de población vulnerable en el marco del Decreto Legislativo n.o 1472. Director ejecutivo del programa social del Midis supervisó la atención a ambas municipalidades.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisó la entrega de 36 toneladas de alimentos a las municipalidades de San Ignacio y San José de Lourdes en Cajamarca para la atención de 1737 ciudadanos en condición vulnerable de dichas jurisdicciones.

Al almacén de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, acudió el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, acompañado del alcalde Ronald García Bure, donde supervisó la entrega de 21 toneladas de comestibles para el consumo de 1009 ciudadanos. Se contó con la participación del gerente de desarrollo social, Yolver Rodríguez Flores.

“El Gobierno central consciente de la grave circunstancia que atraviesa nuestra población, especialmente la que se encuentra en situación de vulnerabilidad, ha destinado un recurso adicional, de esta forma el programa Qali Warma realiza una intervención distinta a la alimentación escolar. Estas entregas a las municipalidades forman parte de una intervención excepcional, con ocasión de la pandemia en el marco del Decreto Legislativo n.o 1472. Por ello reiteramos que esta entrega no afecta la intervención de Qali Warma a las escuelas”, subrayó Hinojosa.

Explicó que, una vez entregados los alimentos a las municipalidades, se les transfiere la responsabilidad del proceso de distribución a la población que más lo necesita, con oportunidad y transparencia, bajo criterios de focalización e identificación.

Los alimentos que se entregan a las poblaciones vulnerables cumplen con altos estándares de calidad e inocuidad, pues han pasado por un proceso de liberación previo. Este proceso de liberación consiste en verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, conforme a ley.

Posteriormente, el director ejecutivo de Qali Warma se trasladó al auditorio municipal de San José de Lourdes, lugar designado para recibir las 15 toneladas de alimentos, en beneficio de 728 personas. Participó el gerente municipal, Jonathan Facho Arce.

A ambas comunas distritales se les entregó conserva de pescado, hojuelas de avena con quinua, arroz, fideos, lenteja, aceite vegetal y azúcar rubia, para un periodo de atención de 60 días.

Dicha atención se enmarca en el Decreto Legislativo n.o 1472, que faculta al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a proporcionar excepcionalmente alimentos a municipalidades y ministerios, para la atención de personas en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

Servicio alimentario escolar

En otro momento, el director ejecutivo de Qali Warma, destacó que el servicio alimentario escolar está garantizado y próximo a iniciarse en beneficio de 35 000 niñas y niños de San Ignacio de cerca de 900 instituciones educativas públicas, quienes recibirán alimentos inocuos y de calidad.

Cabe recordar que, de acuerdo a las disposiciones del sector educación, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada escuela, se organizarán y entregarán a los padres de familia un conjunto de alimentos inocuos y de calidad. Los padres de familia de los estudiantes prepararán los desayunos y/o almuerzos en el hogar, para que sus hijas e hijos continúen alimentándose de manera saludable y se mantengan activos durante sus clases.

Adicionalmente, los padres de familia, docentes y comunidad educativa pueden participar en la vigilancia ciudadana, accediendo al aplicativo Qali Informa, el cual permite conocer por cada plantel educativo usuario, el volumen total de alimentos contratado, actas de entrega del proveedor a la institución educativa pública (persona que lo recibió, qué alimentos recibió, etc.), contacto de monitor, local asignado, integrantes CAE, entre otros.