Canadá aprueba mezclar vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca y Pfizer

Las personas que recibieron en su primera dosis la vacuna de AstraZeneca podrán ser inyectados con la de Pfizer o Moderna.

El Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (NACI, por sus siglas en inglés) dio una aprobación, este martes, que permite cambiar la vacuna contra el coronavirus entre la primera y segunda dosis.

Las personas que hayan recibido una primera dosis de Oxford-AstraZeneca contra el Covid-19, se les ofrecerá la segunda dosis del mismo inmunizante o de otra, como Pfizer/BioNTech o Moderna, para completar su esquema de vacunación, según aseguró NACI a través de un comunicado.

“La intercambiabilidad de las vacunas significa que usted puede recibir una primera dosis de vacuna y optar, de manera segura, una vacuna diferente para su segunda dosis para completar la serie de vacunas necesarias para garantizar una protección óptima contra la Covid-19”, aseguró el doctor Howard Njoo, subdirector de la Oficial Federal de Salud Pública.

La medida afecta a más de 2 millones de canadienses que recibieron la vacuna de Oxford-AstraZeneca, antes de que las provincias canadienses la dejaran de administrar para las primeras dosis del mes pasado. En Canadá se registraron 41 casos confirmados de un raro síndrome de coagulación en la sangre, vinculados a dicha vacuna, donde cinco personas han muerto.