Candidatos de Forsyth, Acuña y UPP tienen vínculos con la minería ilegal

Paul Apaza (George Forsyth), Eduardo Salhuana (APP) y Saulo Apaza (UPP) son candidatos al Congreso por Puno y Madre de Dios y son favorables a la minería ilegal.

Según reveló Perú 21, al menos tres candidatos al Congreso, dos de Puno y uno de Madre de Dios, están vinculados a una actividad ilegal que depreda y contamina la Amazonía peruana. Actualmente el único representante matertiano en el Congreso, Alexander Lozano (UPP), es el único congresista que a intentado legislar a favor de esta actividad ilegal.

El primero es Paul Apaza, candidato al Congreso por Puno de George Forsyth, quien fue presidente de la Central de Cooperativas Mineras de La Rinconada y Lunar de Oro. La Rinconada es la capital de la minería informal del Perú y la Fiscalía ha encontrado casos de explotación sexual en este poblado ubicado a más de cinco mil metros del nivel del mar.

El segundo es Eduardo Salhuana, ex congresista por Izquierda Unida y por RUNA. También fue Ministro de Justicia durante el gobierno de Alejandro Toledo. Salhuana fue hombre de máxima confianza del ex gobernador regional Luis Otsuka, dirigente minero que como gobernador siempre se opuso a controles estatales sobre la destrucción de la Amazonía con fines extractivos.

Finalmente, el último es Saulo Apaza, candidato etnocacerista por Puno y hermano de la actual congresista Yessica Apaza. Esta congresista apoya abiertamente este tipo de minería y presentó hace cinco días un proyecto de ley que busca poner trabas a compañías mineras formales en caso de que incurran en faltas administrativas por contaminación ambiental.

Subir