Cerca de 43 toneladas de alimentos inocuos y de calidad entrega Midis Qali Warma a municipalidades de los Olivos y mi Perú

Apoyo alimentario se efectúa a solicitud de las referidas comunas ediles y para atender a 6898 ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Un total de 42.91 toneladas de alimentos inocuos y de calidad entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a las municipalidades de Los Olivos y Mi Perú para la atención de 6898 ciudadanos de dichos distritos en situación de vulnerabilidad.

La atención se realiza en el marco del estado de emergencia sanitaria nacional por la COVID-19 y los alcances del Decreto Legislativo n. ° 1472. La norma faculta a Qali Warma la compra y distribución de comestibles a solicitud de las municipalidades, ministerios, entre otros, para la atención de poblaciones vulnerables.

A la cuna jardín “Casa de Los Niños”, lugar asignado por la Municipalidad de Los Olivos para el traslado de 22.58 toneladas de alimentos para el consumo de 3630 ciudadanos, acudió Fredy Hinojosa, director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, quien junto con el gerente de Participación Vecinal, Pepe Cabellos supervisaron las condiciones de la entrega.

Hinojosa destacó que esta es la forma como el Estado responde a sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad en el contexto de emergencia sanitaria, articulando desde los diversos niveles de gobierno. “Gobierno central a través de Midis Qali Warma en una estrecha coordinación con las municipalidades para llegar a sus vecinos. Esa es la razón de ser del Estado, y de manera permanente se piensa como atender de una manera más eficiente al ciudadano”, subrayó.

Posteriormente, se trasladó a la Municipalidad de Mi Perú, donde se entregó 20.33 toneladas de alimentos para 3268 pobladores. Se contó con la participación de la alcaldesa Jade Elisa Vega.

Para ambas comunas ediles, la dotación de comestibles, para un periodo de atención de 30 días, consistió en conserva de carne de pollo o gallina, leche evaporada, hojuelas de avena con quinua, arroz, fideos, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar rubia.
Los alimentos entregados cuentan con las especificaciones técnicas que las autoridades sanitarias y el Programa exigen, con lo cual su calidad e inocuidad está totalmente garantizada.

Por último, cabe señalar que la identificación de las personas vulnerables atendidas con el apoyo alimentario de Midis Qali Warma está a cargo de las entidades solicitantes (municipalidades distritales, ministerios, entre otros). Una vez confirmada la solicitud de alguna de estas entidades, Midis Qali Warma brinda, además, las pautas para la recepción, almacenamiento, transporte y reparto. También las acciones a implementar para la prevención de la COVID-19.