Chile: vacunan a más de 100 personas contra el Covid-19 con dosis para perros

El Colegio Médico de Veterinarios rechazó el uso de vacunas para animales en humanos y confirmaron que tomarán acciones penales al respecto.

Chile pasa por un indignante caso al descubrirse que más de cien personas, que se supone iban a ser vacunadas contra el Covid-19, fueron inyectadas con vacunas caninas. Todo habría sido orquestado por un personal veterinario, bajo la excusa que dichas dosis "combaten los efectos del coronavirus".

Todo ocurrió el año pasado en la ciudad chilena de Calama. En aquel lugar, un médico veterinario de iniciales C.P.C. realizó un informe titulado "Inmunización cruzada. Vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus COVID-19", donde afirma que en Argentina hubo casos exitosos de tratamiento contra el coronavirus gracias a la vacuna óctuple, lo cual es completamente falso.

A pesar de las advertencias, el médico insistió en su proyecto y distribuyó el falso estudio entre un grupo de veterinarios de la ciudad. Posteriormente el profesional se habría vacunado con el mismo medicamento para poner a prueba sus ideas.

Rossana Díaz, funcionaria de Salud de Antofagasta, señaló que el médico veterinario recibió una denuncia por difundir falsos datos sobre lo efectivo que eran dichas vacunas en humanos.

"Lo más grave es que no solamente él refirió haber hecho este estudio, sino que también lo difundió entre todos sus colegas para ofrecer la vacuna y con ello también está haciendo un daño a la salud pública de las personas de Calama", añadió Díaz.

Subir