China condena a 11 años de prisión a empresario canadiense por espionaje
El hombre de negocios fue arrestado en 2018 justo después de que Canadá arreste a la directora financiera de Huawei por petición de Estados Unidos.
Un tribunal en China condenó este miércoles a 11 años de prisión a Michael Spavor, un empresario canadiense de 44 años, tras ser declarado culpable por espionaje y entrega ilegal de secretos de Estado a fuerzas extranjeras.
En diciembre de 2018, Spavor fue arrestado en su domicilio ubicado en la ciudad de Dandong, frontera con Corea del Norte. Esto ocurrió justo después de que Canadá arrestara a Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei e hija del fundador de la empresa tecnológica, por petición de Estados Unidos, quien reclamaba su extradición por violar la sanciones impuestas contra Irán.
El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad china, comunicó a través de su página web la pena de Spavor por "proveer ilegalmente secretos del Estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras". Además, el fallo incluye una sanción mayor a 7 mil dólares y señala que será deportado, sin ofrecer más detalles.
Los casos del canadiense y Meng intensifican el enfrentamiento entre China y Estados Unidos más sus aliados, complicando las relaciones especialmente en el ámbito comercial y tecnológica que fue iniciada durante el mandato de Donald Trump.