China sanciona a 28 funcionarios de la administración de Trump

Mike Pompeo, quien fue secretario de Estados Unidos durante el periodo de Donald Trump está entre los sancionados.

China impuso este miércoles, el mismo día de la investidura de Joe Biden, sanciones contra 28 altos funcionarios del gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump por violar su “soberanía”, así lo informó el ministerio de Relaciones Exteriores. Los castigos incluyen la prohibición a todas las empresas del país de hacer negocios con estas personas además de prohibirles ingresar al territorio chino.

“China ha decidido sancionar a 28 personas que han violado seriamente su soberanía”, informó el ministerio en un comunicado explicando que están decididos a defender la soberanía nacional, la seguridad y sus intereses de desarrollo.

Desde la capital del país asiático recordaron que en los últimos años, algunos funcionarios estadounidenses (entre ellos Mike Pompeo) planearon, promovieron y ejecutaron una serie de movimientos motivados por “sus intereses políticos egoístas, por sus prejuicios y odio contra China” que han interferido en los asuntos internos.

Entre los funcionarios sancionados se encuentran el exsecretario de Estados Mike Pompeo, el exconsejero de Seguridad Nacional John R. Bolton, el asesor comercial Peter Navarro, el subsecretario para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, David Stilwell, el secretario de Salud Axel Axar y a otro ex asesor, Stephen Bannon. La medida prohíbe a estas personas y a sus familiares ingresar a territorio chino además de restringir a cualquier entidad asociada con ellos hacer negocios con la potencia asiática.