Chipre y Emiratos Árabes Unidos firmaron acuerdo de cooperación militar

Acuerdo militar entre chipriotas y emiratíes tendrá consecuencias en la política exterior de Turquía.

El día de hoy, Chipre y los Emiratos Árabes Unidos han firmado un acuerdo de cooperación militar el cual permitirá ampliar la acción conjunta de ambos estados. El acuerdo ha sido sumamente bien recibido por el gobierno chipriota encabezado por el presidente Nicos Anastasiades, quien ha considerado que este acuerdo ayudará a “garantizar la estabilidad de la región”.

Las relaciones de ambos países datan desde 1960. El país árabe cuenta con una embajada en Nicosia, mientras que los chipriotas tienen una embajada en Abu Dhabi y un consulado general en Dubai. Además, en 1977 se inauguró el Centro de Comercio Chipriota en Dubai.

Recordemos que el principal enemigo geopolítico de Chipre es la República Turca del Norte de Chipre, estado títere de Turquía. Emiratos Árabes Unidos viene de protagonizar muchos encontronazos políticos con Turquía debido a defender posiciones políticas distintas respecto al conflicto Israel – Palestina, el genocidio armenio, la guerra civil yemení, la guerra civil siria y la crisis diplomática de Qatar.

En lo que respecta a la guerra civil yemení, Emiratos Árabes Unidos apoya a los secesionistas sureños que buscan el retorno de Yemen del Sur, país comunista que existió entre 1967 y 1990 hasta la unificación de Yemen. Recientemente los separatistas han firmado un acuerdo de gobierno con las fuerzas oficialistas de Hadi, lo cual ha dejado como únicos enemigos a los hutíes y a los terroristas yihadistas.