Ciudadanos de Yauli en Junin pidieron la intervención de la contraloría en obras paralizadas

Con la participación en línea de 50 ciudadanos, la Contraloría General de la República realizó la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” en la provincia de Yauli, en donde pobladores de los distritos de Morococha, Santa Rosa de Sacco, Paccha, Huayhuay y la Oroya expresaron sus alertas respecto a obras paralizadas y mal ejecutadas; asimismo, pidieron a las autoridades locales rendir cuentas del presupuesto asignado para la ejecución de obras en el 2020, periodo en el que emergencia sanitaria paralizó al país.

En el distrito de Santa Rosa de Sacco, los ciudadanos alertaron la paralización, por falta de presupuesto, de la construcción de un muro de contención en el asentamiento humano Tallapuquio a cargo de la municipalidad distrital. En dicha obra también se cuestionó la falta del contratista y del cuaderno de obra, por lo que pidieron la intervención de la Contraloría.

De igual forma, en el distrito de Huayhuay, alertaron la paralización de la obra de mejoramiento de pistas y veredas en la avenida Alfonso Ugarte, cuyas calles se encuentran intransitables por el asfalto levantado.

En el distrito la Oroya, solicitaron investigar presuntas irregularidades en la obra de creación de servicios recreativos cuyos trabajos, a cargo de la Municipalidad Provincial de Yauli vía administración directa, iniciaron en mayo del 2019 y debieron concluir en noviembre de ese mismo, pero no se cumplió. Aseguran que se gastó el 80% del presupuesto y solo presenta un 50% de avance físico, realizándose una liquidación parcial de la obra.

Además, alertaron la presunta compra sobrevaluada de mascarillas de tela adquiridas en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19 y la ausencia de ingenieros residentes y supervisores en las obras de mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinales en La Oroya – Yauli. También denunciaron la contratación y pago de personal en la construcción de un Mirador, a cargo de la comuna provincial, cuando en la práctica no habrían laborado dicha obra.

En tanto que los ciudadanos del distrito de Paccha pidieron al alcalde distrital rendir cuentas del presupuesto destinados para la ejecución de obras en el 2020, así como del Presupuesto Participativo del 2019. Lamentaron que, pese a los requerimientos de información, no hayan recibido respuesta.

Durante la Audiencia Pública el gerente regional de control, Israel Juño Camacho, informó los servicios de control gubernamental realizados durante el 2020, periodo en el que se emitieron 8 informes de control concurrente, 3 visitas de control, 13 orientaciones de oficio y 2 servicios de control específico.

Subir