Ciudadanos podrán informarse sobre candidatos que fueron funcionarios del Estado y alertar mal uso de recursos públicos

Para contribuir al ejercicio de un voto responsable y al control de los recursos públicos con miras a las Elecciones Generales 2021, la Contraloría General puso a disposición de los ciudadanos la plataforma virtual “En estas elecciones, Tú tienes el control”, a través de la cual se podrá conocer información de los candidatos que fueron autoridades y/o funcionarios públicos a nivel nacional, así como alertar casos de presunto uso indebido de los recursos del Estado para fines electorales y/o proselitismo político.

“Son 138 las autoridades que se elegirán por parte de 25.3 millones de peruanos, de los cuales casi un millón están en el extranjero. Tenemos más de 2800 candidatos a nivel nacional y con esta plataforma queremos contribuir a que la ciudadanía tenga un voto informado y responsable”, indicó el contralor general, Nelson Shack en conferencia de prensa.

Con esta herramienta digital, la población podrá consultar y acceder a un registro que le permitirá conocer si algún candidato ejerció algún cargo público a nivel nacional, regional o local durante la última década y si ha cumplido con la obligación de presentar su Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas a la Contraloría.

Asimismo, se podrá conocer si los postulantes están comprendidos en los informes de control posterior de la Contraloría por presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas durante su labor en el Estado.

“De los más de 2800 candidatos para las Elecciones Generales 2021, hay casi 500 que tienen registros en la Contraloría y de estos, hay más de 260 que no han cumplido plenamente con la presentación de esta Declaración Jurada. Además, hay más de 180 comprendidos en informes de control con presuntas responsabilidades a nivel administrativo, civil y penal”, detalló.

Agregó que estos datos permitirán a los ciudadanos tener una caracterización más precisa del perfil de los candidatos que están participando en la presente jornada electoral.

Alértanos

Shack Yalta explicó que en la plataforma virtual “En estas elecciones, Tú tienes el CONTROL”, los ciudadanos también podrán alertar situaciones de incumplimiento por parte de las autoridades, funcionarios y servidores públicos sobre el uso correcto de los bienes y recursos públicos.

En la plataforma se podrán encontrar las siete prohibiciones o casos de posible uso indebido de los recursos públicos:

1. Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.

2. Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.

3. Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).

4. Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).

5. Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.

6. Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.

7. Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político.

Control a las Elecciones Generales

Shack manifestó que en la labor de control gubernamental se requiere del apoyo de la ciudadanía para vigilar que el presupuesto destinado a las Elecciones Generales 2021 no se gaste de manera indebida o irregular en actividades con fines proselitistas.

“Tenemos más de S/ 800 millones que el Estado está invirtiendo en estas elecciones y que está siendo ejecutado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Para esto también hemos desplegado más de 15 auditores y se van a desarrollar más de 400 servicios de control en este proceso”, comentó.

Investigación a vacunas

Sobre la vacunación realizada como parte del ensayo clínico de las vacunas de Sinopharm, mencionó que la Contraloría ha detectado que en la lista de 487 personas hay casos de registros duplicados, con datos dispersos y de una persona que no está en los registros de la Reniec. De esta lista, hay 122 personas que son funcionarios públicos

“Un dato interesante es que hay 70 personas que conforman 26 grupos familiares que recibieron estas vacunas. Hay 19 funcionarios públicos que no solo se han vacunado, lo cual ya es un acto irregular, sino que haciendo abuso de su posición y cargo han logrado vacunar a sus familias”, reveló.

En ese sentido, hizo un llamado a las entidades públicas a las que pertenecen los funcionarios públicos involucrados para que sean investigados y sancionados de manera estricta. “La renuncia no es una sanción, sino que tienen que ser sancionados con una suspensión y una inhabilitación en el sector público porque lo que han hecho es gravísimo”, dijo.

Finalmente, el titular de la Contraloría adelantó que en dos o tres meses se conocerán los resultados del control posterior al proceso de compras de las vacunas de Sinopharm.

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