La medida, que fue requerida por la Mesa Directiva tras recibir solicitudes de Francisco Sagasti y el expresidente Manuel Merino, fue aprobada con 11 votos a favor y 5 abstenciones.
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó una opinión consultiva que recomendó no otorgar pensión vitalicia (15 mil 600 soles mensuales) a los vicepresidentes y titulares del Legislativo que ejerzan la función de jefe de Estado por sucesión Constitucional.
“Desde la Comisión de Constitución se recomienda que (…) se evite considerar como beneficiario de dicha pensión a los vicepresidentes de la República ni a los congresistas que, como presidentes del Congreso, hayan asumido el cargo de presidente de la República por sucesión presidencial”, se lee en el documento.
El texto señala los fundamentos de la sucesión constitucional establecida en el artículo 115, respecto a los presidentes del Congreso. Sin embargo, tras un debate parlamentario, se concluyó que los exvicepresidentes tampoco deberían acceder al beneficio que dispone la Ley 26519.
“Desde sus inicios, la intención del legislador fue reconocer un beneficio económico a favor del que fuera elegido presidente de la República por mandato popular, como una forma de reconocimiento de la labor prestada en beneficio del país y como un medio de evitar la reelección presidencial”, argumentaron.