Congresista etnocacerista Hipólito Chaiña falleció a los 67 años de edad por Covid-19

Fue elegido parlamentario por Arequipa en enero de 2020 con UPP y formó su propia bancada tras acusar de traidor a Edgar Alarcón.

Hipólito Chaiña, congresista etnocacerista del actual periodo legislativo, falleció el día de hoy a los 67 años de edad por Covid-19. Chaiña fue elegido parlamentario por Arequipa en enero de 2020, región a la cual se mudó tras haber nacido en Puno.

Se convirtió en médico tras estudiar medicina en la UNSA e hizo una segunda especialidad en cirugía que estudió en la UNFV. Antes de ser elegido representante popular, Chaiña trabajaba como médico cirujano en EsSalud desde el año 1988.

En las elecciones parlamentarias extraordinarias de enero de 2020, Chaiña fue el segundo congresista más votado en el interior del país con un total de 41,152 votos. Únicamente fue superado por su más enconado rival Edgar Alarcón, del mismo partido político, que obtuvo 46,673 votos.

Las continuas fricciones con él y con los distintos grupos etnocaceristas tuvieron como consecuencia un cisma en UPP. Chaiña se fue de la bancada y conformó junto a Rubén Ramos Zapana, María Bartolo, Jim Mamani y el ex acciopopulista Orlando Arapa la bancada conocida como Nueva Constitución.