Congresista maorí fue expulsado del parlamento de Nueva Zelanda por no usar corbata

Rawiri Waititi se presentó al parlamento con un colgante típico de su pueblo y no con una corbata, lo cual fue motivo de expulsión para él por parte del presidente de la cámara.

Rawiri Waititi, diputado aborigen del Partido Maorí en Nueva Zelanda, fue expulsado el pasado martes 9 de febrero del parlamento neozelandés por asistir a una sesión con un kei tiko, un colgante típico de los pueblos nativos neozelandeses, en lugar de la tradicional corbata que usan el resto de diputados hombres de la cámara.

Tras ser expulsado por Trevor Mallar, presidente del parlamento neozelandés, dijo lo siguiente: “Esto nunca fue solo sobre una corbata. La corbata es el símbolo de todo lo que ha ido mal en este país. Se trata de resistir la agenda de asimilación que aún continúa en el país”.

La decisión del presidente del parlamento del Partido Laborista produjo un desacuerdo de él con el gobierno laborista de la primera ministra Jacinda Ardern, quien busca impulsar el reconocimiento de la cultura indígena maorí reconociendo como fiesta nacional el año nuevo maorí y convirtiendo el maorí lengua oficial al mismo nivel que el inglés.

Los maoríes representan a día de hoy un 17% de la sociedad neozelandesa compuesta por poco menos de cinco millones de personas. La cantidad de maoríes en el mundo está estimada a menos de un millón en Nueva Zelanda, 150,000 en Australia, casi 10,000 en Reino Unido y menos de 7,000 en Norteamérica, además de casi otros 10,000 en otros países.

Subir