Congreso aprobó acusaciones constitucionales contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

Ex presidente y ex ministras serán procesados por la presunta comisión de múltiples delitos derivados de su implicación en el Vacunagate.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó el día de ayer lunes 22 de febrero, con 15 votos a favor, el informe que recomendaba declarar procedentes cinco de las ocho denuncias constitucionales presentadas contra el ex presidente Martín Vizcarra y las ex ministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por su vacunación irregular contra el Covid-19.

Esta subcomisión, presidida por el acciopopulista Carlos Pérez Ochoa, aprobó también realizar dos informes de calificación por separado. Uno por antejuicio y otro por juicio político. También se acordaron que las denuncias mixtas quedarán como pendientes para que puedan ser acumuladas a las procesadas más adelante.

Las acusaciones contra el ex Jefe de Estado son por la presunta comisión de organización criminal, tráfico de influencias, falsificación de documentos, infracción de diversos artículos de la constitución entre otros. Por otro lado, para las ex ministras las denuncias son por los presuntos delitos de cohecho pasivo y concusión y supuesta infracción de cinco artículos constitucionales.

El informe declaró improcedentes las acusaciones de colusión y tráfico de influencias, así como también se declaró improcedente la denuncia del ex congresista Marco Falconí, quien es el número uno de Daniel Urresti por Arequipa para conseguir un escaño de Podemos Perú, partido liderado por José Luna Gálvez.