Congreso aprobó dictamen para cremación de los restos de Abimael Guzmán con Perú Libre en contra
Acción Popular y Juntos por el Perú no votaron a favor y se abstuvieron.
El día de ayer jueves 11 de setiembre, el pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio que permite que el fiscal competente disponga la incineración de los restos de miembros de cúpulas terroristas que mueran en prisión como el caso del líder terrorista Abimael Guzmán que falleció hace cinco días.
El texto sustitutorio fue aprobado con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones. Perú Libre, partido oficialista votó en contra, mientras que Acción Popular y Juntos por el Perú se abstuvieron en lo que fue algo elaborado por la congresista Gladys Echaíz, presidenta de la comisión parlamentaria de justicia.
El nuevo dictamen señala lo siguiente: “En el caso de un cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente en decisión motivada e inimpugnable dispone su cremación, previa necropsia”.