Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria

Parlamento aprobó reforma constitucional con solo 14 votos en contra (Manuel Merino, Fuerza Popular y UPP).
El día de ayer jueves 10 de diciembre, el pleno del Congreso de la República ha decidido aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria. No obstante, al tratarse de una reforma constitucional, se va a necesitar una segunda votación y para su aprobación definitiva se necesita el voto a favor de al menos 87 congresistas.
En la primera votación esta reforma constitucional obtuvo 103 votos a favor, 14 votos en contra y solo tres abstenciones. Los votos abstencionistas fueron Carlos Almerí (Podemos Perú), Betto Barrionuevo (Descentralización Democrática) y Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio).
Los parlamentarios que votaron en contra fueron los siguientes: Manuel Merino, Rosario Paredes (Acción Popular), Martha Chávez (Grupo Mixto), Diethell Columbus, Mártires Lizana, Marcos Pichilingue, Carlos Mesía, Gilmer Trujillo, Valeria Valer, Miguel Vivanco (Fuerza Popular), Edgar Alarcón, Posemoscrowte Chagua, José Vega (UPP) y Richard Rubio (Frepap).
Este proyecto de ley reformará el artículo 93 de la Constitución de 1993 de la siguiente manera: “El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario”.