Congreso inhabilita a Martín Vizcarra por 5 años para ejercer función pública

Vizcarra fue acusado por tener vínculos con empresas privadas durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones.

El Pleno del Congreso aprobó este miércoles inhabilitar por cinco años al expresidente de la República, Martín Vizcarra, por infringir el artículo 126 de la Constitución por el caso Obrainsa, cuando se desempeñaba como ministro de Transportes y Comunicaciones.

Esta medida se aprobó con 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones, haciendo que el Parlamento proceda con la denuncia constitucional pendiente contra el exfuncionario por presuntos vínculos con empresas privadas durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en 2018.

Según el informe final avalado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso anterior, señala que el exmandatario no renunció a sus acciones en la empresa CyM Vizcarra S. A. C cuando cumplía sus funciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Además, el documento señala que Vizcarra habría favorecido los intereses económicos de la empresa Obrainsa con la adjudicación de obras públicas mientras desempeñaba el referido cargo bajo el gobierno de PPK.

Subir