Congreso investigará a Alberto de Belaúnde por difundir lista de desaparecidos en protestas

Parlamentario del Partido Morado será investigado por la Comisión de Ética por supuestamente haber dañado la imagen del Congreso y azuzar las protestas contra el efímero ex presidente Manuel Merino.

La Comisión de Ética del Congreso de la República ha decidido el día de ayer martes 2 de febrero empezar una investigación de oficio contra Alberto de Belaúnde, congresista del Partido Morado, por haber difundido una lista de personas supuestamente desaparecidas durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino en noviembre de 2020.

La comisión mencionada resolvió con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención. Votaron a favor de la investigación Miguel Vivanco (Fuerza Popular), Luz Cayguaray (Frepap), Alexander Lozano (UPP) y Walter Rivera (AP). Votaron en contra Guillermo Aliaga (Somos Perú), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) y Zenaida Solís (Partido Morado). La única abstención fue de Tania Rodas (APP).

Zenaida Solís fue crítica con esta decisión y aseguró que es parte de la labor de un parlamentario mantener comunicación con los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, algo que a su juicio hizo su colega de bancada al hacer públicas las listas de personas desaparecidas que compartieron tanto la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.

Recordemos que Alberto de Belaúnde, ex congresista de PPK, forma parte de la bancada morada que fue la única que votó de forma unánime contra la segunda moción de vacancia presidencial. Esta polémica votación fue aprobada con 105 votos a favor, 19 votos en contra y cuatro abstenciones.

Subir