Contraloría alerta posible nuevo colapso de colector Canto Grande por fisuras y deformaciones de tubería

También se identificó insuficiente capacidad del sistema de bombeo para evacuar aguas residuales en horas de máxima demanda, ante posible nuevo fallo del colector. Se verificó que hay un insuficiente control del abastecimiento de las cisternas de agua potable, y no se cuenta con personal que supervise su distribución a la población.

La Contraloría General alertó al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) sobre el riesgo de un posible nuevo colapso del colector Canto Grande, en San Juan de Lurigancho (SJL) por la existencia de fisuras y deformaciones en tramos de la tubería. Asimismo, advirtió sobre la insuficiente capacidad del sistema de bombeo de emergencia para evacuar aguas residuales en horas de máxima demanda, ante la eventualidad de un nuevo fallo del citado colector, y la falta de control en la distribución del agua potable mediante cisternas a los pobladores.

Según el Informe de Visita de Control N° 011-2021-OCI/0262-SVC (Periodo de evaluación del 14 al 20 de setiembre de 2021), de la revisión de los informes de las supervisiones realizadas con cámara de video para inspección de tuberías por Sedapal, se revela la existencia de fisuras y deformaciones en tramos del colector Canto Grande, a la altura de la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima, reubicados en el año 2011 y que aún se encuentran en uso, lo que genera el riesgo de un posible nuevo colapso por falla de la tubería que ocasionaría la restricción del servicio de agua potable.

Las citadas fisuras se encuentran en las tuberías del tramo C2-C3, lo que estaría ocasionando filtración de aguas residuales.

Respecto a las deformaciones, éstas se detectaron en las tuberías del tramo C1-C2, a la altura de la cuadra 9 de la Av. Próceres de la Independencia, en donde se reportó un hundimiento en el pavimento; lo que fue informado por el jefe del Equipo de Recolección Primaria de Sedapal.

Como se recuerda, el 13 de enero de 2019 se produjo un gran aniego de aguas residuales en la Av. Tusilagos, de SJL, que afectó seriamente a familias de este importante distrito, como consecuencia del colapso de las tuberías del tramo C3-C4, por lo que se construyó un bypass provisional para reemplazar las tuberías de dicho tramo del colector Canto Grande.

Este año, a consecuencia del aniego ocurrido el 4 de setiembre del 2021, se construyó un nuevo bypass provisional para reemplazar las tuberías del tramo C4-C5, con lo cual se ha puesto nuevamente en operación el colector Canto Grande, el cual continuará operando a pesar de sus deficiencias, hasta que se culmine la “Construcción de la Solución Definitiva del Colector Canto Grande en la Estación Pirámide del Sol – San Juan de Lurigancho”, siendo que el nuevo colector entraría en funcionamiento el 26 de noviembre de 2021 y la obra culminaría el 16 de enero de 2022, según lo señalado por Sedapal.

Sistema de bombeo

Asimismo, la Contraloría identificó la insuficiente capacidad del sistema de bombeo para evacuar aguas residuales, en horas de máxima demanda, ante la eventualidad de un nuevo fallo del colector Canto Grande, lo que genera un serio riesgo a la salud de la población ante un nuevo desborde y aniego que los expondría a sustancias contaminantes (aguas residuales).

Este riesgo se puede generar debido a que se ha elevado el nivel de caudal máximo de agua que recibe el colector en razón a las nuevas condiciones de uso de los servicios públicos de saneamiento, producto del COVID-19, con lo cual se incrementó el consumo de agua y por ende la generación de aguas residuales en el distrito.

El plan de contingencia de Sedapal contempla la evacuación de 2,5 metros cúbicos por segundo, pero se aprecia que hay caudales pico de hasta 3,19 metros cúbicos por segundo, lo que supera la capacidad del sistema de emergencia, conformado por 6 bombas, con capacidad máxima para evacuar 2,58 metros cúbicos por segundo.

Control insuficiente del abastecimiento de cisternas y distribución de agua potable.

Del mismo modo, se verificó que Sedapal no realiza un adecuado control del abastecimiento de camiones cisternas y de la distribución de agua potable entre la población afectada con restricción del servicio, por el colapso del colector Canto Grande y aniego, ocurrido el 4 de setiembre pasado.

El aniego de aguas residuales del 4 de setiembre generó que Sedapal active un plan de contingencia con 67 puntos de abastecimiento y 97 camiones cisternas contratados, más 17 propios, para distribuir agua potable entre el 6 y 20 de setiembre, por un monto S/ 1 911 600. Dichos camiones cisternas se abastecieron de agua potable en cinco surtidores (Jicamarca, Huanta, Huáscar, Mariátegui y Zárate).

Según el Informe de Visita de Control N° 09-2021-OCI/0262-SVC (Periodo de evaluación: Del 14 al 16 de setiembre de 2021), la comisión de control visitó los surtidores Mariátegui y Zárate, identificando la falta de un adecuado control y de reporte diario del contratista administrador de los surtidores a Sedapal por cada camión cisterna que se abasteció con agua potable.

Estos hechos podrían originar que se emitan conformidades por volúmenes y número de viajes de cada camión cisterna que no se ajusten a la realidad, lo que determinaría pagos por servicios que no corresponden.

En los surtidores Mariátegui y Zárate, se obtuvo el reporte diario sin el registro de la fecha y volumen de lectura inicial y final del macromedidor de los surtidores. Asimismo, en el surtidor Zárate se observó que el registro de viajes no indicaba el tipo de zonas (administrada o no administrada por Sedapal) donde se hizo la distribución, entre otras deficiencias. Cabe señalar que ninguno de los reportes de volúmenes abastecidos, a los que obtuvo acceso la comisión de control fueron remitidos oportunamente a Sedapal, quien tampoco los solicitó.

Del mismo modo, también se constató que Sedapal no cuenta con personal que supervise la distribución gratuita de agua potable por medio de los camiones cisterna, situación que podría afectar el reparto adecuado del suministro a la población afectada.

En el asentamiento humano San Juan de Casablanca y la zona de conocida como Ampliación Cristo Rey no había presencia de algún supervisor o coordinador de Sedapal. Solo se vio a personal militar realizando función de vigilancia, sin llevar ningún registro. En la zona de Vizcachira Anexo 2 en Jicamarca, la distribución del agua estaba a cargo del chofer y su ayudante.

Se constató que los pobladores de asentamiento humano San Juan de Casablanca realizan cola en los surtidores, desde tempranas horas de la mañana para acompañar el camión cisterna hasta la zona donde se desea el reparto, asimismo reportaron que hay zonas que no son beneficiados con la entrega de agua.

La Contraloría General recomendó a las autoridades de Sedapal adoptar las acciones correctivas de urgencia para evitar un posible colapso de las tuberías, optimizar el sistema de bombeo de aguas residuales, asegurar el abastecimiento de agua potable, y realizar todo esfuerzo a fin de garantizar el logro de los objetivos de la distribución y disposición del recurso híbrido a la ciudadanía de SJL.

La ciudadanía puede acceder al informe de control que se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección “Transparencia e Informes de Control”.

Subir