Contraloría detectó pagos irregulares por servicios deportivos “fantasmas” y sin contar con beneficiarios inscritos

La Contraloría General detectó el pago irregular de S/ 241 700 a entrenadores deportivos y personal contratado para realizar clases presenciales en diversas disciplinas deportivas a niños y jóvenes de la Provincia Constitucional del Callao, las cuales no se realizaron o llegaron a realizarse debido al estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19, incumpliendo los términos de referencia. Siete funcionarios del Gobierno Regional del Callao y del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED tendrían responsabilidad penal y/o administrativa disciplinaria sujeta a la potestad sancionadora de la entidad en estos hechos ocurridos en el 2020.

CAFED Callao

En el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED) se ha comprobado la contratación irregular de, por lo menos, 58 profesionales y técnicos deportivos para ejecutar el “Programa Deportivo - Educativo - Formativo - Forjadores de Talentos Deportivos Callao 2020” en instituciones educativas públicas, lo cual ha ocasionado un perjuicio económico de S/ 124 900 a dicha unidad ejecutora del Gobierno Regional del Callao, según el Informe de Servicio de Control Específico N° 12496-2021-CG/SADEN-SCE.

Entre los beneficiados irregularmente con la contratación de sus servicios figuran cuatro exseleccionados nacionales de fútbol y otros técnicos deportivos quienes se les permitieron realizar reuniones y visitas a colegios como parte de la ejecución del programa deportivo, sin contar con orden de servicio y sin tener autorización de la Entidad para ello.

En efecto, la Comisión de Control evidenció que se incluyó en los Términos de Referencia un “plazo contractual con eficacia anticipada” a febrero del 2020, es decir, que permitía que el servicio se inicie antes de que se notifique al proveedor que había sido elegido para prestar el servicio y tenía como objetivo regularizar la contratación, incumpliendo la normativa interna de la entidad que exigía la realización de un estudio de mercado para obtener el mejor precio por los servicios requeridos.

Asimismo, la Comisión de Control evidenció que la contratación se efectuó pese a que no existían estudiantes beneficiarios inscritos para las actividades deportivas ya que la inscripción estaba prevista al inicio del año escolar (a partir del 16 de marzo) y comprendía 80 instituciones educativas de educación secundaria, pero no se concretó por la pandemia por COVID-19.

Además, según el CAFED Callao, 1 222 alumnos fueron atendidos con actividades deportivas al 13 de marzo de 2020, pero el Ministerio de Educación sólo identificó a 992 estudiantes. De estos últimos, solo 684 estudiantes de 39 instituciones educativas cumplieron con los requisitos para participar en el programa deportivo, sin embargo, de 33 de colegios han señalado que no participaron de la actividad o que esta no se realizó.

A pesar de todo lo expuesto, el CAFED Callao otorgó la conformidad de los servicios a los proveedores, ocasionándole un perjuicio económico a la entidad. Tres funcionarios y ex funcionarios tendrían responsabilidad penal y/o administrativa entidad en estos hechos.

Gore Callao

Según el Informe de Servicio de Control Específico N° 9746-2021-CG/SADEN-SCE, en el Gobierno Regional del Callao (Gore Callao) se detectaron irregularidades en la contratación de al menos, nueve entrenadores y doce supervisores deportivos para realizar actividades físicas, deportivas y recreativas dirigidas a niños y adolescentes, de manera presencial durante la pandemia por COVID-19.

Durante el servicio de control posterior, efectuado en el 2021, se evidenció que la entidad realizó la contratación de entrenadores y supervisores para el dictado de talleres deportivos presenciales en la Villa Deportiva Regional del Callao y en el Complejo Deportivo Telmo Carbajo, pese a que en marzo del 2020 ya se habían suspendido las actividades en dichas instalaciones debido a la declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19, por lo cual, la necesidad de los servicios de enseñanza deportiva ya no persistía. Además, no contaba con personas inscritas o matriculadas (beneficiarios) para recibir las clases porque la entidad no realizó dicha labor prevista para los primeros meses del año.

Asimismo, se ha constatado que los proveedores, para justificar el mes de trabajo, grabaron videos con una duración de entre 1 y 15 minutos en total (que no formaban parte de los términos de referencia), en lugar de realizar los entrenamientos y prácticas deportivas diarias establecidas en la contratación del servicio.

Pese a todo lo expuesto, la entidad otorgó la conformidad y pagó irregularmente S/ 116 800 por prestaciones no ejecutadas (S/ 58 600) y por videos realizados fuera del alcance de los términos de referencia (S/ 58 600).

La Comisión de Control identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa a cuatro funcionarios y exfuncionarios del Gore Callao por estos hechos. La Contraloría General notificó los resultados del informe de control al titular del Gore Callao, a fin de que disponga las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan.

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