Contraloría revela más de 190 mil soles de perjuicio económico en municipalidad de Papayal

La Contraloría General reveló un perjuicio económico de S/191 050.00 en la Municipalidad Distrital de Papayal (Zarumilla), debido a irregularidades detectadas en el procedimiento de selección y conformidad al servicio de renovación de un cargador frontal en el 2018 y se identificaron presuntas responsabilidades administrativas y penales en 7 exfuncionarios ediles y el supervisor del servicio.

En el marco del Mega Operativo de Control Regional, la Contraloría emitió el Informe de Servicio de Control Específico N° 9927-2020-CG/GRTB-SCE evidenció que, al determinar el valor referencial del servicio para el procedimiento de selección, se empleó información inexacta de un proveedor y también se consideró la cotización de otro proveedor cuya actividad económica no se relacionaba directamente con el objeto de la contratación.

Durante la convocatoria, se presentó un solo postor que luego fue declarado como ganador aunque no acreditó cumplir con el requisito obligatorio de contar con un taller especializado. Asimismo, no sustentó la experiencia requerida, ya que presentó órdenes de servicio realizados al Gobierno Regional de Tumbes que, al contrastar con los documentos emitidos por la entidad, tenían diferentes conceptos de actividad, monto y nombre de proveedor. Es decir, la información alcanzada fue inexacta.

Respecto a la ejecución del servicio, se entregaron piezas diferentes a las requeridas y no se acreditó la realización de las pruebas con el cargador frontal para asegurar su correcto funcionamiento, como lo establecía el expediente técnico. Además, no se entregaron los certificados de garantía comercial de los repuestos y del servicio.

A pesar de ello, la municipalidad otorgó la conformidad de servicio y realizó el pago de S/ 191 050.00, que constituye un perjuicio económico al Estado, ya que tres días después, durante la transferencia de gestión municipal, la administración entrante estableció en acta que el cargador frontal presentaba fallas. La comisión auditora comprobó también que la maquinaria continúa inoperativa a la fecha.

Las responsabilidades administrativas y/o penales recaen en el exjefe de Desarrollo Urbano e Infraestructura, exjefe de la Unidad de Abastecimiento, un miembro titular y el presidente suplente del Comité de Selección, el exjefe de la Unidad de Asesoría Jurídica, el exjefe de Unidad de Tesorería, el exasistente administrativo de la Unidad de Abastecimiento y el supervisor del servicio.

El informe fue comunicado a la entidad y a la Procuraduría de la Contraloría para el inicio de las acciones administrativas y legales correspondientes. También se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo establece la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, con el fin de transparentar la información.

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